Tareas
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TAREA #3 NIVELACION POR RASANTE
INTRODUCCIÓN
La nivelación de
terrenos es un proceso que lo encontramos en diferentes trabajos en nuestro
ámbito de ingeniería civil, existen diferentes métodos de esta.
Pero en esta tarea profundaremos más en la nivelación por rasante, su descripción correspondiente, como se utiliza y su uso en los proyectos de construcción, además de sus respectivos ejemplos numéricos.
Se usa el término rasante para indicar la proporción en que sube o baja una línea, generalmente se expresa en tanto por ciento, si es ascendente como descendente. La rasante es la línea que configura la obra tal de cómo queremos que quede el terreno después de realizada la misma, al proyectarla en cualquier obra es necesario determinar la pendiente que hay que darle, tratando de construirla con el menor movimiento de tierra ya que esto supone menores costos.
NIVELACION POR RASANTE
Rasantes:
Las rasantes en topografía se le llama así a la línea regular con pendiente,
tanto ascendente como descendente, la fijación de la rasante depende
principalmente de la topografía de la zona atravesada por esta, pero deben
considerarse otros factores como: seguridad, visibilidad, velocidad del
proyecto y sobre todo el costo de construcción. Ya que esta es la línea que
configura la obra tal como queremos que quede el terreno después de realizada
la misma, por esto se debe determinar la pendiente tratando de construirla con
el menor movimiento de tierra ya que esto supone menores costos.
Alzado: Definición gráfica y numérica formada por la rasante.
Planta: Proyección de la rasante sobre un plano horizontal.
Traza: Proyección de la rasante sobre la superficie irregular
que forma el terreno donde se quiere emplazar el objeto.
Aplicaciones de la nivelación por rasante
Es frecuente el caso en la topografía que se requiera
trazar en el terreno una línea con pendiente determinada. Esto se representa
generalmente en la construcción de canales, carreteras, obras de instalación de
tuberías, etc.
La rasante es la línea que configura la obra tal como
queremos que quede el terreno después de realizada la misma. Al proyectar la
rasante en cualquier obra es necesario determinar la pendiente que hay que
darle, tratando de construirla con el menor movimiento de tierra ya que esto supone
menores costos. La rasante en los canales facilita la conducción de agua por
gravedad, por lo tanto, se proyectan como líneas obligadas a los desniveles
existentes.
Cálculo de la rasante
Para calcular las elevaciones de la rasante se necesitan
los siguientes datos:
1. Pendientes de la rasante o dos elevaciones que deben
pasar y la distancia horizontal
2. Una elevación de partida en el caso que me den la
pendiente.
3. Orientación para saber si la pendiente es positiva o
negativa.
4. Las estaciones por la que debe pasar la rasante.
El termino Rasante se usa para denotar la elevación de la
superficie terminada de un proyecto de terrecerías.
Es la operación, usualmente por nivelación directa, de
determinar las elevaciones de puntos a cortos intervalos a lo largo de una
línea localizada tal como el centro para una carretera o tubería. También es
usada para determinar elevaciones de cortes de secciones, contornos y
gradientes.
El proceso de determinar las elevaciones de puntos a
cortos intervalos medidos a lo largo de una línea fijada es llamado
levantamiento de perfil. Durante la localización o construcción de autopistas,
líneas férreas, canales, drenajes, etc. Son colocadas estacas a intervalos
regulares sobre esta línea, usualmente la línea central. El intervalo escogido
es uno conveniente de acuerdo a la longitud del perfil, tal como 100, 50, 25
mts.
En los levantamientos varios se llama rasante a la
pendiente regular de una línea, tanto si es ascendente como si es descendente.
Se expresa de ordinario en tanto por ciento; por ejemplo, una pendiente del 4%
es la de una línea que sube o baja 4 m en una distancia horizontal de 100m. También
se denomina rasante a una línea fijada sobre el perfil del eje de un camino,
existente o en proyecto.
Las rasantes rectas
Para realizar una definición en alzado, utilizamos el
plano vertical antes mencionado. Los ejes de este plano serán: el desarrollo
del eje longitudinal en planta para las abscisas, y las diferencias en alturas
a un determinado plano de comparación, para las ordenadas. En muchos casos el
eje de las X parte del origen del eje longitudinal (punto kilométrico cero), y
las Y de la cota cero, siendo entonces altitudes los valores de dicho eje.
Al igual que para la definición del eje en planta, se
trazan unas determinadas alineaciones rectas, sobre las cuales después se
encajan las curvas que configuran el trazado. Para definir el eje en alzado se
trazan unas alineaciones rectas de inclinación conocida, sobre las cuales
encajaremos posteriormente las curvas consiguientes. Diremos entonces que estas
alineaciones, rectas o rasantes rectas, vendrán definidas por puntos cuyas X
serán distancias en metros al origen Do, y su Y las cotas o altitudes Z
La inclinación de estas rectas se mide en tanto por
ciento y se le denomina pendiente, siendo positiva cuando la rasante aumenta de
cota en el sentido de la marcha y negativa cuando está en bajada. Se admite
también el término de rampa para las pendientes positivas y pendiente para las
negativas
La definición de una rasante formada por un conjunto de
rasantes rectas, se realizará mediante el cálculo de los puntos de quiebro de
dichas rectas. Estos puntos se calculan por intersección de rectas.
Cambios de rasante
Entendemos por cambio de rasante, los puntos intersección
de rasantes rectas, que se caracterizan por ser punto de cambio del valor de la
pendiente. Se distingue entonces, entre cambios de rasante cóncavos BCD y
convexos ABC.
Curvas de acuerdo vertical entre rectas
Son curvas que se utilizan para enlazar los cambios de
rasante. Suavizan el cambio de pendiente mejorando la estabilidad y el confort.
Esto, que parece solo aplicable a carreteras, se utiliza también en
ferrocarriles, obras de canalización, conducciones de cualquier tipo de
servicio, etc. En carreteras aumentan la visibilidad, en el caso de cambios de
rasante convexos, lógicamente. También en los cóncavos, de noche, la luz de los
faros alcanza distancias mayores cuando se utilizan curvas de acuerdo.
Proyecto de rasantes
Para realizar el proyecto de una rasante partiremos siempre del conocimiento del terreno donde se quiere proyectar. Para ello necesitamos un perfil longitudinal de dicho terreno. Este perfil tiene que estar definido por una serie de puntos con Do y Z conocidos. Sobre dicho perfil se trazan las rasantes rectas de la forma que más se adapten al terreno y a las necesidades del proyecto. Para el estudio de esta adaptación se calculan los desniveles entre puntos del terreno y puntos de la rasante de igual Do. A este desnivel se le llama cota roja.
CR = Z
Rasante – Z terreno
Una vez definidas las rasantes rectas, resolveremos los
acuerdos verticales en función de algún dato impuesto. Puede ser el Kv o d o L
o alguna cota roja que pueda interesar. Calculado el acuerdo podremos analizar
las cotas rojas que se producen entre puntos de rasante en acuerdo y puntos del
terreno.
Otro problema con el que nos encontraremos será localizar
las coordenadas de los puntos intersección del terreno con la rasante. Si el
terreno cruza con la rasante en un tramo en rasante recta, el punto intersección
será el resultado de la intersección de dicha rasante recta con la recta
formada por los puntos del terreno anterior y posterior a la zona de cruce.
Trazo de rasantes
En topografía, se usa el término pendiente para indicar
la proporción en que sube o baja una línea. Generalmente se expresa en tanto
por ciento; por ejemplo, la pendiente de 4% es la que sube o baja 4 m en una
distancia horizontal de 100 m. El término rasante se usa para indicar una línea
que se dibuja en el perfil de un camino construido o por construirse. En las
expresiones como “a la rasante” se indica la elevación de un punto ya sea en la
rasante o en alguna elevación establecida como en los trabajos de construcción.
La operación de calcular rasantes es parecida a la nivelación para obtener
perfiles. La lectura de estadal para poner una estaca a la rasante se calcula
restando la elevación establecida para la rasante. (tomada del perfil) de la
A.I. El estad alero comienza en una estaca colocando arriba de ella el estadal.
El nivelador lee la estadía y grita la distancia aproximada a la que debe
clavarse la estaca parsi legar a la rasante. La estadía alero clava la estaca
aproximándose a la cantidad deseada, y se toma otra lectura de estadal; y se
continua el proceso hasta que la lectura del estadal es igual a la de la
rasante Algunas veces se coloca el estadal a lo largo de la estaca, y la
posición de la rasante se indica con la marca de un crayón o se clava. w clavo
al pie de la estadía las elevaciones de la rasante se determinan al centímetro.
El registro se hace como el de las ni velaciones para perfiles, excepto que la
columna del lado derecho de la página izquierda es para las elevaciones de la
rasante.
Los procedimientos que se emplean para el proyecto de
rasantes en trabajos ordinarios de construcción se describen en los Cada 20a22.
(verticales. En los caminos y en los ferrocarriles los adyacentes que tienen
pendientes diferentes se una por medio de una curva vertical. Generalmente, la
curva vertical un arco de parábola. con la práctica las distancias de los cero
se obtienen directamente del dibujo de la seccione transversales de proyecto.
(N. del T.).
La longitud de la curva vertical no puede ser menor que
La diferencia algebraica de pendientes entre los dos segmentos, dividida por la
variación máxima permitida por estación (generalmente fija da por las
especificaciones). Tanto en caminos como en ferrocarriles conviene que su
longitud sea de un número de estaciones enteras.
Generalmente, también el vértice o punto de intersección se
fija en una estación completa o en media estación; las elevaciones de la
rasante en las estaciones se conocen. Luego se calcula la longitud de la curva
vertical o se elige de un valor conveniente que satisfaga las especificaciones;
y se calculan las estaciones y elevaciones del principio y del final de la
curva, y de esta manera se calculan las elevaciones de la rasante a lo largo de
la curva. En el campo, las curvas verticales se construyen dando los espesores
de la rasante en cada estación, en la misma forma que en las pendientes
uniformes.
Uno de los métodos para calcular una curva vertical es el
siguiente: Se calcula la elevación del punto medio de la “cuerda larga” (Fig.
6-9) que unen los puntos inicial y final de la curva. Como la curva es una parábola,
la elevación del punto medió de la curva el promedio de la elevación del
vértice y de la elevación del punto medió de la cuerda larga. Las ordenadas de
la tangente, del diferente punto a lo largo de la curva se calculan luego,
empleando la conocida propiedad de la parábola de que las ordenadas de la
tangente varían con el cuadrado de la distancia del punto de tangencia.
EJEMPLOS DE NIVELACION POR RASANTE
Primer ejemplo numérico de nivelación por rasante.
Trazar una rasante -1.5%, iniciando en la estación.
Est=0+00 con 0.5m de elevación. Determinar las lecturas
de mira para revisión de la rasante.
Desarrollo:
Elevaciones de la rasante.
Est.
0+00 = 699.5m
Est.0+010
= -1.5(10/100) + 699.5 = 699.35m
Est.0+020
= 699.5 - 1.5(20/100) = 699.20m
Est.0+030
= 699.5 - 1.5(30/100) = 699.05m
Est.0+040
= 699.5 - 1.5(40/100) = 698.90m
Est.0+050
= 699.5 - 1.5(50/100) = 698.75m
Est.0+060
= 699.5 - 1.5(60/100) = 698.60m
Est.0+070
= 699.5 - 1.5(70/100) = 698.45m
Segundo ejemplo numérico
Si consideramos a modo de ejemplo, que se busca encontrar
la rasante comprendida entre el punto PR y el punto 10. Se deberá trazar una
línea que una los puntos PR y el punto 10, calcular su pendiente y calcular las
cotas que dicha rasante tendrá en cada uno de los puntos de la línea de
nivelación. La pendiente se calculará dividiendo la diferencia de altura por la
distancia horizontal acumulada:
P = Dh/ Sd => P = 2,662/ 200 => P = 0,01331.
El cálculo de la cota de la rasante se realiza de la
siguiente forma:
Cp = P
* di Cp(PR)= 100
Cr(1)
= Cr(PR) + 0,01331*20 = 100,27 m.
Cr(2)
= Cr(PR) + 0,01331*40 = 100,53 m.
Cr(3)
= Cr(PR) + 0,01331*60 = 100,80 m.
Cr(4)
= Cr(PR) + 0,01331*80 = 101,06 m.
Cr(5)
= Cr(PR) + 0,01331*100 = 101,33 m.
Cr(6)
= Cr(PR) + 0,01331*120 = 101,60 m.
Cr(7)
= Cr(PR) + 0,01331*140 = 101,86 m.
Cr(8)
= Cr(PR) + 0,01331*160 = 102,13 m.
Cr(9)
= Cr(PR) + 0,01331*180 = 102,40 m.
Cr(10) = Cr(PR) + 0,01331*200 = 102,662 m.
TAREA #3
Publicada 30 abril de 2021
ELABORAR TABLA DE COORDENADAS HACIENDO USO DE LA
COMPENSACIÓN DE PROYECCIONES POR EL MÉTODO DE LA BRÚJULA A PARTIR DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
ESTACIÓN |
DISTANCIA (m) |
DEFLEXIÓN |
RUMBOS |
P1 |
|
124º57’47.5” |
|
|
124.1 |
|
N 75º30’6” E |
P2 |
|
92º18’17.5” |
|
|
157.9 |
|
S 12º11’36.5” E |
P3 |
|
71º49’26.5” |
|
|
124.93 |
|
S 59º37’50” W |
P4 |
|
139º59’17.5” |
|
|
97.5 |
|
N 19º37’7.5” E |
P5 |
|
(-)59º04’49” |
|
|
122.85 |
|
N 39º27’41.5” W |
P1 |
|
|
|
∑ |
627.28 |
|
|
Pasamos a encontrar las proyecciones por la regla
de la brújula.
Las proyecciones se calcularán con las siguientes
formulas:
v Para Norte-Sur:
Proyección: distancia x cos (Rumbo)
v Para Este-Oeste:
Proyección: distancia x sen (Rumbo)
Con
los datos de la tabla se obtienen las proyecciones.
De Norte-Sur.
a)
Proyección
(1-2): 124.1 × cos (75°30' 6'') = 31.06866355 ≈ 31.069
b)
Proyección
(2-3): 157.9 × cos (12°11'36.5'') = 154.3377704 ≈ 154.338
c)
Proyección
(3-4): 124.93 × cos (59°37'50'') = 63.16132458 ≈ 63.161
d)
Proyección
(4-5): 97.5 × cos (19°37'7.5'') = 91.83989354 ≈ 91.839
e)
Proyección
(5-1): 122.85 × cos (39°27'41.5'') = 94.84652861 ≈ 94.846
De Este-Oeste.
a)
Proyección
(1-2):124.1 × sin (75°30'6'‘) = 120.148026 ≈ 120.148
b)
Proyección
(2-3):157.9 × sin (12°11'36.5'') = 33.35060169 ≈ 33.351
c)
Proyección
(3-4):124.93 × sin (59°37'50'') = 107.7875316 ≈ 107.787
d)
Proyección
(4-5):97.5 × sin (19°37'7.5') = 32.73658434 ≈ 32.736
e)
Proyección
(5-1):122.85 × sin (39°27'41.5'') = 78.07854066 ≈ 78.078
Trasladando las
proyecciones encontradas a la tabla.
EST. |
DIST. |
DEFLEXIÓN |
RUMBOS |
N(+) |
S(-) |
E(+) |
W(-) |
P1 |
|
124º57’47.5” |
|
|
|
|
|
|
124.1 |
|
N
75º30’6” E |
31.069 |
|
120.148 |
|
P2 |
|
92º18’17.5” |
|
|
|
|
|
|
157.9 |
|
S
12º11’36.5” E |
|
154.338 |
33.351 |
|
P3 |
|
71º49’26.5” |
|
|
|
|
|
|
124.93 |
|
S
59º37’50” W |
|
63.161 |
|
107.787 |
P4 |
|
139º59’17.5” |
|
|
|
|
|
|
97.5 |
|
N
19º37’7.5” E |
91.839 |
|
32.736 |
|
P5 |
|
(-)59º04’49” |
|
|
|
|
|
|
122.85 |
|
N
39º27’41.5” W |
94.846 |
|
|
78.078 |
P1 |
|
|
|
|
|
|
|
∑ |
627.28 |
|
|
217.754 |
217.499 |
186.235 |
185.865 |
Debido
que la sumatoria de las proyecciones no son iguales, entonces se procede a
compensar:
v Variación Norte-sur:
€NS: ∑Norte-∑Sur=0.255
v Variación Este-Oeste:
€EW: ∑Este-∑W (Oeste)= 0.37
v Error total:
€T=√ (€NS2 + €EW2)
= 0.4494
v Precisión:
Las fórmulas a utilizar para la
compensación de proyecciones por este método son las siguientes:
De Norte-Sur:
De Este-Oeste:
Ahora se identifica si a la proyección se le sumará o si se le restará el cociente de la ecuación.
v Compensación para Norte-Sur. Si la proyección se encuentra en el Norte
entonces se le resta el cociente que sale de multiplicar el error en NS por la
distancia entre el perímetro; si la proyección esta en el Sur entonces se le
suma dicho cociente.
v Compensación para Este-Oeste. Si la proyección se encuentra en el Este entonces se le resta el cociente que sale de multiplicar el error en EW por la distancia entre el perímetro; si la proyección está en el Oeste entonces se le suma dicho cociente.
Tabla con las proyecciones ya compensadas y con sus respectivas coordenadas. Si se hubiera hecho la compensación por el método del tránsito las proyecciones no serían iguales, sin embargo, la sumatoria de ellas tiene que ser iguales.
Coordenadas
|
|||||||||
EST. |
DIST. |
DEFLEXIÓN |
RUMBOS |
N(+) |
S(-) |
E(+) |
W(-) |
Latitud |
Longitud |
P1 |
|
124º57’47.5” |
|
|
|
|
|
1,000 |
1,000 |
|
124.1 |
|
N 75º30’6” E |
31.018 |
|
120.075 |
|
|
|
P2 |
|
92º18’17.5” |
|
|
|
|
|
1,031.018 |
1,120.075 |
|
157.9 |
|
S 12º11’36.5” E |
|
154.402 |
33.258 |
|
|
|
P3 |
|
71º49’26.5” |
|
|
|
|
|
876.616 |
1,153.333 |
|
124.93 |
|
S 59º37’50” W |
|
63.211 |
|
107.861 |
|
|
P4 |
|
139º59’17.5” |
|
|
|
|
|
813.405 |
1,045.472 |
|
97.5 |
|
N 19º37’7.5” E |
91.799 |
|
32.678 |
|
|
|
P5 |
|
(-)59º04’49” |
|
|
|
|
|
905.204 |
1,078.150 |
|
122.85 |
|
N 39º27’41.5” W |
9.796 |
|
|
78.150 |
|
|
P1 |
|
|
|
|
|
|
|
1,000 |
1.000 |
∑ |
627.28 |
|
|
217.613 |
217.613 |
186.011 |
186.011 |
|
|
Tarea #1 Publicada 17 marzo de 2021
Diferentes tipos de levantamientos topográficos que existen
Levantamientos topográficos
Son un conjunto de operaciones ejecutadas sobre un
terreno generalmente plano con los instrumentos adecuados para
poder confeccionar una correcta representación gráfica. Esta
representación gráfica también es llamada “plano” resulta esencial para situar
correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como para elaborar
cualquier proyecto técnico. Si se desea conocer la posición de puntos en el
área de interés, es necesario determinar su ubicación mediante tres coordenadas
que son latitud, longitud y elevación o cota. Para realizar levantamientos
topográficos se necesitan varios instrumentos, como el nivel y la estación
total. El levantamiento topográfico es el punto de partida para poder realizar
toda una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del
terreno a edificar, como levantamiento de planos (planimétricos y
altimétricos), replanteo de planos, deslindes, amojonamientos y demás. Existen
dos grandes modalidades:
- Levantamiento
topográfico planimétrico: es el
conjunto de operaciones necesarias para obtener los puntos y definir la
proyección sobre el plano de comparación.
- Levantamiento
topográfico altimétrico: es el
conjunto de operaciones necesarias para obtener las alturas respecto al
plano de comparación.
La realización de un levantamiento topográfico de
cualquier parte de la superficie de la tierra, constituye una de las
actividades principales de la labor cotidiana de los topógrafos. En todo
trabajo han de utilizarse los métodos fundamentales de la topografía, la
intersección, el itinerario y la radiación, aprendiendo a escalonarlos
adecuadamente unos con otros y evitando la acumulación de errores.
Con la introducción del GPS ha surgido un
instrumento electro-óptico con el que se pueden llevar a cabo los distintos
tipos de medidas que antes necesitaban equipos diferentes, es decir, las
estaciones totales. Las estaciones totales son el resultado de
incorporar un distanciómetro (medidor de distancias) a un teodolito
electrónico. Con la estación total se puede calcular a tiempo real distancias,
elevaciones o desniveles de distintos puntos.
Además, de la estación total, los receptores con
GPS también se han convertido en un instrumento de gran utilidad en los
trabajos relacionados con el levantamiento topográfico. Son especialmente
útiles para determinar de manera precisa y exacta las coordenadas de los
terrenos reduciendo al mínimo los márgenes de error.
Levantamientos geodésicos
Se define como levantamiento geodésico al conjunto de
procedimientos y operaciones de campo y gabinete destinado a determinar las
coordenadas geodésicas de puntos sobre el terreno convenientemente elegidos y
marcados, sus elevaciones. Los levantamientos geodésicos a diferencia de los
topográficos tienen en cuenta la verdadera forma de la tierra por lo que se
requiere de gran precisión, este tipo de levantamientos se utilizan para
determinar las ubicaciones de señalamientos separados por una distancia
bastante grande y para calcular longitudes y direcciones de líneas extensas
entre ellos.
Por tratarse de superficies muy grandes la geodesia adopta la verdadera forma
elipsoidal de la superficie terrestre. Los levantamientos geodésicos son de
alta precisión e incluyen el establecimiento de los puntos de control primario,
los cuales son puntos con posiciones y elevaciones conocidas, que son de gran
importancia ya que constituyen redes de apoyo y referencia confiables para
todos los demás levantamientos de menor precisión como los topográficos.
Tipos de levantamientos geodésicos
Levantamientos horizontales: se trata de aquellos que abarcan diversas medidas
realizadas en campo, los cuales tienen como objetivo realizar una determinación
de las coordenadas geodésicas horizontales de puntos ubicados sobre la
superficie de la tierra, asimismo, sobre o bajo el nivel del mar.
Levantamientos verticales: este tipo comprende aquellos procedimientos de campo
enfocados en realizar una determinación sobre la distancia vertical que hay
entre puntos ubicados ya sea cerca o sobre la superficie de la tierra, o sobre
un nivel adoptado de referencia.
Levantamientos gravimétricos: aquí hay que hacer mención de un tipo del que no se
habla mucho pero que vale la pena señalar. Los levantamientos gravimétricos
comprenden la medida de valores, ya sean relativos o absolutos del valor de la
fuerza gravitatoria sobre puntos ubicados en la superficie de la tierra, y cuyo
objetivo es hacer una determinación del existente campo gravimétrico, así como
su influjo y vínculo con los tipos verticales y horizontales señalados,
proporciona con una imagen de la geología lo que se encuentra en el subsuelo.
Levantamientos catastrales
Los levantamientos catastrales consisten en aplicar los
conocimientos matemáticos y científicos para la obtención de datos numéricos y
así determinar la ubicación de un terreno, pero más específicamente el levantamiento catastral está
comprendido como trabajos que son necesarios para hacer los levantamientos de
distintos planos de la propiedad donde se hagan estos, además de dar
definición áreas que son consideradas fincas de cultivos o
edificaciones, además de definir linderos.
Pueden llevarse acabó zonas urbanas y rurales para fijar
linderos o analizar las posibles decisiones con el objeto de tener el plano que
servirá como base para la planificación y diseños de ampliaciones, reformas y
proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos, (redes de acueducto, aguas
negras, telefonía, sistemas eléctricos, etc.).
Tienen como objetivo la obtención de los datos
alfanuméricos necesarios para definir la ubicación de los linderos de parcelas,
las mejoras establecidas (infraestructuras), así como poder precisar las
superficies y de más atributos. Pueden ser:
i)
Directos
(geodésicos o topográficos en campo)
ii)
Indirectos
(fotogramétricos o imágenes de sensores remotos)
iii)
Mixtos
(combinación de los métodos anteriores).
La elección de los métodos para el levantamiento se basa
en los siguientes criterios:
· La finalidad
· La precisión del levantamiento
· La ubicación de la zona a levantar (urbana o rural)
· La cobertura geográfica
· y evidentemente el factor económico
Levantamientos de vías de comunicación
Son los levantamientos que sirven para estudiar las
formaciones del relieve y así construir vías de transporte o comunicaciones
como carreteras, vías férreas, túneles, líneas de abastecimiento, acueductos,
etc.
Todo esto con el objetivo principal de determinar que es
lo que más conviene según el presupuesto que se tiene estipulado y cumplir
todos los requisitos mínimos de seguridad y garantía de la obra.
Levantamientos aéreos
Éstos son de gran importancia para las múltiples
actividades en diversas áreas de aplicación, ya que son una solución inmediata
de mucha precisión y confiabilidad a problemas que se presentan en varios tipos
de trabajos o proyectos de infraestructura.
Los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), mas conocidos
como drones son actualmente herramientas tecnológicas capaces de sobrevolar la superficie
terrestre, portando diferentes aparatos como cámaras, láseres, radares,
sensores, etc., e integrarlos al mismo tiempo con una serie de sistemas de
navegación y sistemas de control de vuelo que registran la posición y
trayectorias exactas para obtener la información requerida.
Los planos topográficos de lo que es un municipio,
pueblo, área urbana, área agrícola, minas, ríos o lagos se representan con sus
detalles naturales y artificiales. El topógrafo encargado crea estos planos con
instrumentos de alta precisión para la medición topográfica, los cuales pueden
ser: taquímetro electrónico, escáner 3D y GPS.
Levantamientos hidrográficos
Se encargan de la medición y estudio de las cuencas
hidrográficas como lo son ríos, lagos, zonas costeras, etc. Su objetivo es
representar en un plano los datos de cantidades de flujo y de reserva que
existan de agua, para que después se pase a planes de mitigación de riesgos
naturales o como lo puede ser para proyectos de abastecimientos de agua a una
comunidad o en una escala más macro lo que sería una ciudad.
Levantamientos de minas
Tienen como objetivo estudiar, fijar y monitorear el
comportamiento interno de trabajos subterráneos, donde se realiza la extracción
de minerales y derivados a la superficie. Pero su trabajo no queda solo ahí,
sino que también son de gran utilidad para determinar las localizaciones de
pozos, túneles de abastecimiento, para futuras perforaciones o para ubicar
explosivos en puntos clave de alguna roca, de aquí resulta la necesidad de
obtener planos donde se representen gráficamente las formaciones rocosas y
accidentes geológicos.
Levantamientos de batimetría
La batimetría en sí se encarga del estudio de las
profundidades marinas, lagunas o ríos. Su precisión es muy alta por lo que
determinar la topografía de un cuerpo de agua no es algo relativamente difícil
para ella, ya que se utiliza tecnología sofisticada para la obtención de datos,
normalmente se llevan los aparatos en embarcaciones que pasan por varios puntos
sobre la superficie acuática y éste sistema de medición manda una señal
acústica que “rebota” en el fondo y según el tiempo que se lleva para llegar y
regresar de nuevo a la embarcación así es la distancia que viajado, al mismo
tiempo por medio de un software los datos se van mostrando en un monitor el
cual también va mostrando la figura grafica del relieve acuático.
Los levantamientos batimétricos se llevan acabo para
asegurar la navegación en la superficie y profundidad submarina, como también
de las mediciones de distancias debajo del agua y del nivel de sedimentación de
materiales.
La tecnología batimétrica funciona con un ecosonda
llamado SONAR (Sound, Navigation y Rangring).
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