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TAREA #3 NIVELACION POR RASANTE

INTRODUCCIÓN

La nivelación de terrenos es un proceso que lo encontramos en diferentes trabajos en nuestro ámbito de ingeniería civil, existen diferentes métodos de esta.

Pero en esta tarea profundaremos más en la nivelación por rasante, su descripción correspondiente, como se utiliza y su uso en los proyectos de construcción, además de sus respectivos ejemplos numéricos.

Se usa el término rasante para indicar la proporción en que sube o baja una línea, generalmente se expresa en tanto por ciento, si es ascendente como descendente. La rasante es la línea que configura la obra tal de cómo queremos que quede el terreno después de realizada la misma, al proyectarla en cualquier obra es necesario determinar la pendiente que hay que darle, tratando de construirla con el menor movimiento de tierra ya que esto supone menores costos.

NIVELACION POR RASANTE

Rasantes: Las rasantes en topografía se le llama así a la línea regular con pendiente, tanto ascendente como descendente, la fijación de la rasante depende principalmente de la topografía de la zona atravesada por esta, pero deben considerarse otros factores como: seguridad, visibilidad, velocidad del proyecto y sobre todo el costo de construcción. Ya que esta es la línea que configura la obra tal como queremos que quede el terreno después de realizada la misma, por esto se debe determinar la pendiente tratando de construirla con el menor movimiento de tierra ya que esto supone menores costos.

Alzado: Definición gráfica y numérica formada por la rasante.

Planta: Proyección de la rasante sobre un plano horizontal.

Traza: Proyección de la rasante sobre la superficie irregular que forma el terreno donde se quiere emplazar el objeto. 

 Aplicaciones de la nivelación por rasante

Es frecuente el caso en la topografía que se requiera trazar en el terreno una línea con pendiente determinada. Esto se representa generalmente en la construcción de canales, carreteras, obras de instalación de tuberías, etc. 

La rasante es la línea que configura la obra tal como queremos que quede el terreno después de realizada la misma. Al proyectar la rasante en cualquier obra es necesario determinar la pendiente que hay que darle, tratando de construirla con el menor movimiento de tierra ya que esto supone menores costos. La rasante en los canales facilita la conducción de agua por gravedad, por lo tanto, se proyectan como líneas obligadas a los desniveles existentes.

 Cálculo de la rasante

Para calcular las elevaciones de la rasante se necesitan los siguientes datos:

1.    Pendientes de la rasante o dos elevaciones que deben pasar y la distancia horizontal

2.    Una elevación de partida en el caso que me den la pendiente.

3.    Orientación para saber si la pendiente es positiva o negativa.

4.    Las estaciones por la que debe pasar la rasante.

El termino Rasante se usa para denotar la elevación de la superficie terminada de un proyecto de terrecerías.

 


Es la operación, usualmente por nivelación directa, de determinar las elevaciones de puntos a cortos intervalos a lo largo de una línea localizada tal como el centro para una carretera o tubería. También es usada para determinar elevaciones de cortes de secciones, contornos y gradientes.

El proceso de determinar las elevaciones de puntos a cortos intervalos medidos a lo largo de una línea fijada es llamado levantamiento de perfil. Durante la localización o construcción de autopistas, líneas férreas, canales, drenajes, etc. Son colocadas estacas a intervalos regulares sobre esta línea, usualmente la línea central. El intervalo escogido es uno conveniente de acuerdo a la longitud del perfil, tal como 100, 50, 25 mts.

En los levantamientos varios se llama rasante a la pendiente regular de una línea, tanto si es ascendente como si es descendente. Se expresa de ordinario en tanto por ciento; por ejemplo, una pendiente del 4% es la de una línea que sube o baja 4 m en una distancia horizontal de 100m. También se denomina rasante a una línea fijada sobre el perfil del eje de un camino, existente o en proyecto.

Las rasantes rectas 

Para realizar una definición en alzado, utilizamos el plano vertical antes mencionado. Los ejes de este plano serán: el desarrollo del eje longitudinal en planta para las abscisas, y las diferencias en alturas a un determinado plano de comparación, para las ordenadas. En muchos casos el eje de las X parte del origen del eje longitudinal (punto kilométrico cero), y las Y de la cota cero, siendo entonces altitudes los valores de dicho eje.

Al igual que para la definición del eje en planta, se trazan unas determinadas alineaciones rectas, sobre las cuales después se encajan las curvas que configuran el trazado. Para definir el eje en alzado se trazan unas alineaciones rectas de inclinación conocida, sobre las cuales encajaremos posteriormente las curvas consiguientes. Diremos entonces que estas alineaciones, rectas o rasantes rectas, vendrán definidas por puntos cuyas X serán distancias en metros al origen Do, y su Y las cotas o altitudes Z

La inclinación de estas rectas se mide en tanto por ciento y se le denomina pendiente, siendo positiva cuando la rasante aumenta de cota en el sentido de la marcha y negativa cuando está en bajada. Se admite también el término de rampa para las pendientes positivas y pendiente para las negativas 


La definición de una rasante formada por un conjunto de rasantes rectas, se realizará mediante el cálculo de los puntos de quiebro de dichas rectas. Estos puntos se calculan por intersección de rectas.

Cambios de rasante 

Entendemos por cambio de rasante, los puntos intersección de rasantes rectas, que se caracterizan por ser punto de cambio del valor de la pendiente. Se distingue entonces, entre cambios de rasante cóncavos BCD y convexos ABC.

 Curvas de acuerdo vertical entre rectas 

Son curvas que se utilizan para enlazar los cambios de rasante. Suavizan el cambio de pendiente mejorando la estabilidad y el confort. Esto, que parece solo aplicable a carreteras, se utiliza también en ferrocarriles, obras de canalización, conducciones de cualquier tipo de servicio, etc. En carreteras aumentan la visibilidad, en el caso de cambios de rasante convexos, lógicamente. También en los cóncavos, de noche, la luz de los faros alcanza distancias mayores cuando se utilizan curvas de acuerdo.

Proyecto de rasantes 

Para realizar el proyecto de una rasante partiremos siempre del conocimiento del terreno donde se quiere proyectar. Para ello necesitamos un perfil longitudinal de dicho terreno. Este perfil tiene que estar definido por una serie de puntos con Do y Z conocidos. Sobre dicho perfil se trazan las rasantes rectas de la forma que más se adapten al terreno y a las necesidades del proyecto. Para el estudio de esta adaptación se calculan los desniveles entre puntos del terreno y puntos de la rasante de igual Do. A este desnivel se le llama cota roja.

CR = Z Rasante – Z terreno

Una vez definidas las rasantes rectas, resolveremos los acuerdos verticales en función de algún dato impuesto. Puede ser el Kv o d o L o alguna cota roja que pueda interesar. Calculado el acuerdo podremos analizar las cotas rojas que se producen entre puntos de rasante en acuerdo y puntos del terreno. 

Otro problema con el que nos encontraremos será localizar las coordenadas de los puntos intersección del terreno con la rasante. Si el terreno cruza con la rasante en un tramo en rasante recta, el punto intersección será el resultado de la intersección de dicha rasante recta con la recta formada por los puntos del terreno anterior y posterior a la zona de cruce.

Trazo de rasantes

En topografía, se usa el término pendiente para indicar la proporción en que sube o baja una línea. Generalmente se expresa en tanto por ciento; por ejemplo, la pendiente de 4% es la que sube o baja 4 m en una distancia horizontal de 100 m. El término rasante se usa para indicar una línea que se dibuja en el perfil de un camino construido o por construirse. En las expresiones como “a la rasante” se indica la elevación de un punto ya sea en la rasante o en alguna elevación establecida como en los trabajos de construcción. La operación de calcular rasantes es parecida a la nivelación para obtener perfiles. La lectura de estadal para poner una estaca a la rasante se calcula restando la elevación establecida para la rasante. (tomada del perfil) de la A.I. El estad alero comienza en una estaca colocando arriba de ella el estadal. El nivelador lee la estadía y grita la distancia aproximada a la que debe clavarse la estaca parsi legar a la rasante. La estadía alero clava la estaca aproximándose a la cantidad deseada, y se toma otra lectura de estadal; y se continua el proceso hasta que la lectura del estadal es igual a la de la rasante Algunas veces se coloca el estadal a lo largo de la estaca, y la posición de la rasante se indica con la marca de un crayón o se clava. w clavo al pie de la estadía las elevaciones de la rasante se determinan al centímetro. El registro se hace como el de las ni velaciones para perfiles, excepto que la columna del lado derecho de la página izquierda es para las elevaciones de la rasante.

Los procedimientos que se emplean para el proyecto de rasantes en trabajos ordinarios de construcción se describen en los Cada 20a22. (verticales. En los caminos y en los ferrocarriles los adyacentes que tienen pendientes diferentes se una por medio de una curva vertical. Generalmente, la curva vertical un arco de parábola. con la práctica las distancias de los cero se obtienen directamente del dibujo de la seccione transversales de proyecto. (N. del T.).

La longitud de la curva vertical no puede ser menor que La diferencia algebraica de pendientes entre los dos segmentos, dividida por la variación máxima permitida por estación (generalmente fija da por las especificaciones). Tanto en caminos como en ferrocarriles conviene que su longitud sea de un número de estaciones enteras.

Generalmente, también el vértice o punto de intersección se fija en una estación completa o en media estación; las elevaciones de la rasante en las estaciones se conocen. Luego se calcula la longitud de la curva vertical o se elige de un valor conveniente que satisfaga las especificaciones; y se calculan las estaciones y elevaciones del principio y del final de la curva, y de esta manera se calculan las elevaciones de la rasante a lo largo de la curva. En el campo, las curvas verticales se construyen dando los espesores de la rasante en cada estación, en la misma forma que en las pendientes uniformes.

Uno de los métodos para calcular una curva vertical es el siguiente: Se calcula la elevación del punto medio de la “cuerda larga” (Fig. 6-9) que unen los puntos inicial y final de la curva. Como la curva es una parábola, la elevación del punto medió de la curva el promedio de la elevación del vértice y de la elevación del punto medió de la cuerda larga. Las ordenadas de la tangente, del diferente punto a lo largo de la curva se calculan luego, empleando la conocida propiedad de la parábola de que las ordenadas de la tangente varían con el cuadrado de la distancia del punto de tangencia.

    EJEMPLOS DE NIVELACION POR RASANTE

Primer ejemplo numérico de nivelación por rasante.

Trazar una rasante -1.5%, iniciando en la estación.

Est=0+00 con 0.5m de elevación. Determinar las lecturas de mira para revisión de la rasante.

Desarrollo: 

Elevaciones de la rasante.

Est. 0+00 = 699.5m

Est.0+010 = -1.5(10/100) + 699.5 = 699.35m

Est.0+020 = 699.5 - 1.5(20/100) = 699.20m

Est.0+030 = 699.5 - 1.5(30/100) = 699.05m

Est.0+040 = 699.5 - 1.5(40/100) = 698.90m

Est.0+050 = 699.5 - 1.5(50/100) = 698.75m

Est.0+060 = 699.5 - 1.5(60/100) = 698.60m

Est.0+070 = 699.5 - 1.5(70/100) = 698.45m




Segundo ejemplo numérico

Si consideramos a modo de ejemplo, que se busca encontrar la rasante comprendida entre el punto PR y el punto 10. Se deberá trazar una línea que una los puntos PR y el punto 10, calcular su pendiente y calcular las cotas que dicha rasante tendrá en cada uno de los puntos de la línea de nivelación. La pendiente se calculará dividiendo la diferencia de altura por la distancia horizontal acumulada:

P = Dh/ Sd => P = 2,662/ 200 => P = 0,01331.

El cálculo de la cota de la rasante se realiza de la siguiente forma:

Cp = P * di Cp(PR)= 100

Cr(1) = Cr(PR) + 0,01331*20 = 100,27 m.

Cr(2) = Cr(PR) + 0,01331*40 = 100,53 m.

Cr(3) = Cr(PR) + 0,01331*60 = 100,80 m.

Cr(4) = Cr(PR) + 0,01331*80 = 101,06 m.

Cr(5) = Cr(PR) + 0,01331*100 = 101,33 m.

Cr(6) = Cr(PR) + 0,01331*120 = 101,60 m.

Cr(7) = Cr(PR) + 0,01331*140 = 101,86 m.

Cr(8) = Cr(PR) + 0,01331*160 = 102,13 m.

Cr(9) = Cr(PR) + 0,01331*180 = 102,40 m.

Cr(10) = Cr(PR) + 0,01331*200 = 102,662 m.



                     

TAREA #3

                        Publicada 30 abril de 2021

ELABORAR TABLA DE COORDENADAS HACIENDO USO DE LA COMPENSACIÓN DE PROYECCIONES POR EL MÉTODO DE LA BRÚJULA A PARTIR DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

ESTACIÓN

DISTANCIA (m)

DEFLEXIÓN

RUMBOS

P1

 

124º57’47.5”

 

 

124.1

 

N 75º30’6” E

P2

 

92º18’17.5”

 

 

157.9

 

S 12º11’36.5” E

P3

 

71º49’26.5”

 

 

124.93

 

S 59º37’50” W

P4

 

139º59’17.5”

 

 

97.5

 

N 19º37’7.5” E

P5

 

(-)59º04’49”

 

 

122.85

 

N 39º27’41.5” W

P1

 

 

 

627.28

 

 

 

Pasamos a encontrar las proyecciones por la regla de la brújula.

Las proyecciones se calcularán con las siguientes formulas:

v  Para Norte-Sur:

Proyección: distancia x cos (Rumbo)

v  Para Este-Oeste:

Proyección: distancia x sen (Rumbo)

Con los datos de la tabla se obtienen las proyecciones.

De Norte-Sur.

a)     Proyección (1-2): 124.1 × cos (75°30' 6'') = 31.06866355 ≈ 31.069

b)     Proyección (2-3): 157.9 × cos (12°11'36.5'') = 154.3377704 ≈ 154.338

c)      Proyección (3-4): 124.93 × cos (59°37'50'') = 63.16132458 ≈ 63.161

d)     Proyección (4-5): 97.5 × cos (19°37'7.5'') = 91.83989354 ≈ 91.839

e)     Proyección (5-1): 122.85 × cos (39°27'41.5'') = 94.84652861 ≈ 94.846

De Este-Oeste.

a)     Proyección (1-2):124.1 × sin (75°30'6'‘) = 120.148026 ≈ 120.148

b)     Proyección (2-3):157.9 × sin (12°11'36.5'') = 33.35060169 ≈ 33.351

c)      Proyección (3-4):124.93 × sin (59°37'50'') = 107.7875316 ≈ 107.787

d)     Proyección (4-5):97.5 × sin (19°37'7.5') = 32.73658434 ≈ 32.736

e)     Proyección (5-1):122.85 × sin (39°27'41.5'') = 78.07854066 ≈ 78.078

Trasladando las proyecciones encontradas a la tabla.

EST.

DIST.

DEFLEXIÓN

RUMBOS

N(+)

S(-)

E(+)

W(-)

P1

 

124º57’47.5”

 

 

 

 

 

 

124.1

 

N 75º30’6” E

31.069

 

120.148

 

P2

 

92º18’17.5”

 

 

 

 

 

 

157.9

 

S 12º11’36.5” E

 

154.338

33.351

 

P3

 

71º49’26.5”

 

 

 

 

 

 

124.93

 

S 59º37’50” W

 

63.161

 

107.787

P4

 

139º59’17.5”

 

 

 

 

 

 

97.5

 

N 19º37’7.5” E

91.839

 

32.736

 

P5

 

(-)59º04’49”

 

 

 

 

 

 

122.85

 

N 39º27’41.5” W

94.846

 

 

78.078

P1

 

 

 

 

 

 

 

627.28

 

 

217.754

217.499

186.235

185.865

Debido que la sumatoria de las proyecciones no son iguales, entonces se procede a compensar:

v  Variación Norte-sur:

€NS: ∑Norte-∑Sur=0.255

v Variación Este-Oeste:

€EW: ∑Este-∑W (Oeste)= 0.37

v  Error total:

€T=√ (€NS2 + €EW2) = 0.4494

v  Precisión:

Las fórmulas a utilizar para la compensación de proyecciones por este método son las siguientes:

 

De Norte-Sur:

De Este-Oeste:


Ahora se identifica si a la proyección se le sumará o si se le restará el cociente de la ecuación.

v  Compensación para Norte-Sur. Si la proyección se encuentra en el Norte entonces se le resta el cociente que sale de multiplicar el error en NS por la distancia entre el perímetro; si la proyección esta en el Sur entonces se le suma dicho cociente.

v  Compensación para Este-Oeste. Si la proyección se encuentra en el Este entonces se le resta el cociente que sale de multiplicar el error en EW por la distancia entre el perímetro; si la proyección está en el Oeste entonces se le suma dicho cociente.

Tabla con las proyecciones ya compensadas y con sus respectivas coordenadas. Si se hubiera hecho la compensación por el método del tránsito las proyecciones no serían iguales, sin embargo, la sumatoria de ellas tiene que ser iguales.

Coordenadas

EST.

DIST.

DEFLEXIÓN

RUMBOS

N(+)

S(-)

E(+)

W(-)

Latitud

Longitud

P1

 

124º57’47.5”

 

 

 

 

 

1,000

1,000

 

124.1

 

N 75º30’6” E

31.018

 

120.075

 

 

 

P2

 

92º18’17.5”

 

 

 

 

 

1,031.018

1,120.075

 

157.9

 

S 12º11’36.5” E

 

154.402

33.258

 

 

 

P3

 

71º49’26.5”

 

 

 

 

 

876.616

1,153.333

 

124.93

 

S 59º37’50” W

 

63.211

 

107.861

 

 

P4

 

139º59’17.5”

 

 

 

 

 

813.405

1,045.472

 

97.5

 

N 19º37’7.5” E

91.799

 

32.678

 

 

 

P5

 

(-)59º04’49”

 

 

 

 

 

905.204

1,078.150

 

122.85

 

N 39º27’41.5” W

9.796

 

 

78.150

 

 

P1

 

 

 

 

 

 

 

1,000

1.000

627.28

 

 

217.613

217.613

186.011

186.011

 

 



Tarea #1                                                                                      Publicada 17 marzo de 2021

Diferentes tipos de levantamientos topográficos que existen

Levantamientos topográficos

Son un conjunto de operaciones ejecutadas sobre un terreno generalmente plano con los instrumentos adecuados para poder confeccionar una correcta representación gráfica. Esta representación gráfica también es llamada “plano” resulta esencial para situar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como para elaborar cualquier proyecto técnico. Si se desea conocer la posición de puntos en el área de interés, es necesario determinar su ubicación mediante tres coordenadas que son latitud, longitud y elevación o cota. Para realizar levantamientos topográficos se necesitan varios instrumentos, como el nivel y la estación total. El levantamiento topográfico es el punto de partida para poder realizar toda una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del terreno a edificar, como levantamiento de planos (planimétricos y altimétricos), replanteo de planos, deslindes, amojonamientos y demás. Existen dos grandes modalidades:

  • Levantamiento topográfico planimétrico: es el conjunto de operaciones necesarias para obtener los puntos y definir la proyección sobre el plano de comparación.
  • Levantamiento topográfico altimétrico: es el conjunto de operaciones necesarias para obtener las alturas respecto al plano de comparación.

La realización de un levantamiento topográfico de cualquier parte de la superficie de la tierra, constituye una de las actividades principales de la labor cotidiana de los topógrafos. En todo trabajo han de utilizarse los métodos fundamentales de la topografía, la intersección, el itinerario y la radiación, aprendiendo a escalonarlos adecuadamente unos con otros y evitando la acumulación de errores.

Con la introducción del GPS ha surgido un instrumento electro-óptico con el que se pueden llevar a cabo los distintos tipos de medidas que antes necesitaban equipos diferentes, es decir, las estaciones totales. Las estaciones totales son el resultado de incorporar un distanciómetro (medidor de distancias) a un teodolito electrónico. Con la estación total se puede calcular a tiempo real distancias, elevaciones o desniveles de distintos puntos.

Además, de la estación total, los receptores con GPS también se han convertido en un instrumento de gran utilidad en los trabajos relacionados con el levantamiento topográfico. Son especialmente útiles para determinar de manera precisa y exacta las coordenadas de los terrenos reduciendo al mínimo los márgenes de error.

 

Levantamientos geodésicos

Se define como levantamiento geodésico al conjunto de procedimientos y operaciones de campo y gabinete destinado a determinar las coordenadas geodésicas de puntos sobre el terreno convenientemente elegidos y marcados, sus elevaciones. Los levantamientos geodésicos a diferencia de los topográficos tienen en cuenta la verdadera forma de la tierra por lo que se requiere de gran precisión, este tipo de levantamientos se utilizan para determinar las ubicaciones de señalamientos separados por una distancia bastante grande y para calcular longitudes y direcciones de líneas extensas entre ellos.

Por tratarse de superficies muy grandes la geodesia adopta la verdadera forma elipsoidal de la superficie terrestre. Los levantamientos geodésicos son de alta precisión e incluyen el establecimiento de los puntos de control primario, los cuales son puntos con posiciones y elevaciones conocidas, que son de gran importancia ya que constituyen redes de apoyo y referencia confiables para todos los demás levantamientos de menor precisión como los topográficos.

Tipos de levantamientos geodésicos

Levantamientos horizontales: se trata de aquellos que abarcan diversas medidas realizadas en campo, los cuales tienen como objetivo realizar una determinación de las coordenadas geodésicas horizontales de puntos ubicados sobre la superficie de la tierra, asimismo, sobre o bajo el nivel del mar.

Levantamientos verticales: este tipo comprende aquellos procedimientos de campo enfocados en realizar una determinación sobre la distancia vertical que hay entre puntos ubicados ya sea cerca o sobre la superficie de la tierra, o sobre un nivel adoptado de referencia.

Levantamientos gravimétricos: aquí hay que hacer mención de un tipo del que no se habla mucho pero que vale la pena señalar. Los levantamientos gravimétricos comprenden la medida de valores, ya sean relativos o absolutos del valor de la fuerza gravitatoria sobre puntos ubicados en la superficie de la tierra, y cuyo objetivo es hacer una determinación del existente campo gravimétrico, así como su influjo y vínculo con los tipos verticales y horizontales señalados, proporciona con una imagen de la geología lo que se encuentra en el subsuelo.


Levantamientos catastrales

Los levantamientos catastrales consisten en aplicar los conocimientos matemáticos y científicos para la obtención de datos numéricos y así determinar la ubicación de un terreno, pero más específicamente el levantamiento catastral está comprendido como trabajos que son necesarios para hacer los levantamientos de distintos planos de la propiedad donde se hagan estos, además de dar definición áreas que son consideradas fincas de cultivos o edificaciones, además de definir linderos.

Pueden llevarse acabó zonas urbanas y rurales para fijar linderos o analizar las posibles decisiones con el objeto de tener el plano que servirá como base para la planificación y diseños de ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos, (redes de acueducto, aguas negras, telefonía, sistemas eléctricos, etc.).

Tienen como objetivo la obtención de los datos alfanuméricos necesarios para definir la ubicación de los linderos de parcelas, las mejoras establecidas (infraestructuras), así como poder precisar las superficies y de más atributos. Pueden ser:

i)                   Directos (geodésicos o topográficos en campo)

ii)                 Indirectos (fotogramétricos o imágenes de sensores remotos)

iii)              Mixtos (combinación de los métodos anteriores).

La elección de los métodos para el levantamiento se basa en los siguientes criterios:

· La finalidad

· La precisión del levantamiento

· La ubicación de la zona a levantar (urbana o rural)

· La cobertura geográfica

· y evidentemente el factor económico

 


Levantamientos de vías de comunicación

Son los levantamientos que sirven para estudiar las formaciones del relieve y así construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, túneles, líneas de abastecimiento, acueductos, etc.

Todo esto con el objetivo principal de determinar que es lo que más conviene según el presupuesto que se tiene estipulado y cumplir todos los requisitos mínimos de seguridad y garantía de la obra.

 


Levantamientos aéreos

Éstos son de gran importancia para las múltiples actividades en diversas áreas de aplicación, ya que son una solución inmediata de mucha precisión y confiabilidad a problemas que se presentan en varios tipos de trabajos o proyectos de infraestructura.

Los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), mas conocidos como drones son actualmente herramientas tecnológicas capaces de sobrevolar la superficie terrestre, portando diferentes aparatos como cámaras, láseres, radares, sensores, etc., e integrarlos al mismo tiempo con una serie de sistemas de navegación y sistemas de control de vuelo que registran la posición y trayectorias exactas para obtener la información requerida.

Los planos topográficos de lo que es un municipio, pueblo, área urbana, área agrícola, minas, ríos o lagos se representan con sus detalles naturales y artificiales. El topógrafo encargado crea estos planos con instrumentos de alta precisión para la medición topográfica, los cuales pueden ser: taquímetro electrónico, escáner 3D y GPS.


Levantamientos hidrográficos

Se encargan de la medición y estudio de las cuencas hidrográficas como lo son ríos, lagos, zonas costeras, etc. Su objetivo es representar en un plano los datos de cantidades de flujo y de reserva que existan de agua, para que después se pase a planes de mitigación de riesgos naturales o como lo puede ser para proyectos de abastecimientos de agua a una comunidad o en una escala más macro lo que sería una ciudad.


Levantamientos de minas

Tienen como objetivo estudiar, fijar y monitorear el comportamiento interno de trabajos subterráneos, donde se realiza la extracción de minerales y derivados a la superficie. Pero su trabajo no queda solo ahí, sino que también son de gran utilidad para determinar las localizaciones de pozos, túneles de abastecimiento, para futuras perforaciones o para ubicar explosivos en puntos clave de alguna roca, de aquí resulta la necesidad de obtener planos donde se representen gráficamente las formaciones rocosas y accidentes geológicos.


Levantamientos de batimetría

La batimetría en sí se encarga del estudio de las profundidades marinas, lagunas o ríos. Su precisión es muy alta por lo que determinar la topografía de un cuerpo de agua no es algo relativamente difícil para ella, ya que se utiliza tecnología sofisticada para la obtención de datos, normalmente se llevan los aparatos en embarcaciones que pasan por varios puntos sobre la superficie acuática y éste sistema de medición manda una señal acústica que “rebota” en el fondo y según el tiempo que se lleva para llegar y regresar de nuevo a la embarcación así es la distancia que viajado, al mismo tiempo por medio de un software los datos se van mostrando en un monitor el cual también va mostrando la figura grafica del relieve acuático.

Los levantamientos batimétricos se llevan acabo para asegurar la navegación en la superficie y profundidad submarina, como también de las mediciones de distancias debajo del agua y del nivel de sedimentación de materiales.

La tecnología batimétrica funciona con un ecosonda llamado SONAR (Sound, Navigation y Rangring).



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