ALTIMETRIA, NIVELACION DE TERRENOS Y PERFILES TOPOGRAFICOS
Altimetría
La altimetría es la parte de la topografía que
se encarga a medir las alturas, estudia los métodos y técnicas para la
representación del relieve del terreno, así como para determinar y
representar la altura; también llamada cota, de cada uno de los puntos,
respecto de un plano de referencia.
Realiza la medición de las diferencias de nivel o de
elevación entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las
distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia. La
determinación de las alturas o distancias verticales también se puede hacer a
partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y
de la distancia inclinada entre cada dos puntos. Como resultado se obtiene el
esquema vertical.
La altimetría tiene por objeto representar la verdadera
forma del terreno, es decir, no sólo su extensión, límites y obras que lo
ocupan, sino también la forma se su relieve, haciendo para ello las operaciones
necesarias. Este aspecto tiene mucha importancia para las aplicaciones de
operaciones en el terreno, o sea, son aspectos de fundamental importancia
dentro del contenido de la topografía para el ingeniero de la rama
agropecuaria.
Nota: En planimetría no se consideraba la forma real del terreno, ya que solo se consideraba la proyección de la superficie sobre el plano horizontal.
Los instrumentos utilizados en altimetría buscan
perfección a la hora de medir alturas y elevaciones. El instrumento más
importante en la materia es el Nivel, instrumento empleado en la nivelación por
alturas, consiste en la determinación de la altura de los puntos del terreno,
(en realidad de sus puntos característicos), sobre una superficie del nivel que
se toma como superficie de comparación de nivel; esta superficie se puede
elegir arbitrariamente y puede ser cualquiera, con la única condición de que
todos los puntos de la superficie del terreno considerada estén situadas por
encima de ellos.
También se usa una mira graduada, aunque para largas distancias pueden utilizarse un teodolito y un blanco. Este último método se denomina nivelación trigonométrica.
Conceptos Fundamentales
- Plano horizontal: Plano tangente a una superficie de nivel.
- Superficie de nivel: Superficie curva en donde cada punto es perpendicular a la dirección de la plomada; así el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre la superficie de nivel de dichos puntos.
- Angulo vertical: Angulo entre dos líneas que se cortan en un plano vertical. En topografía se supone una de estas líneas de manera horizontal.
- Elevación o cota: distancia vertical medida desde un plano de referencia.
- Nivel medio del mar: altura media de la superficie de la mar media de la superficie del mar según todas las etapas de la marea en un periodo de 19 años.
- Banco de nivel (BM): Punto permanente en el terreno, natural o artificial, cuya elevación es conocida. El BM puede estar referenciado sobre nivel medio del mar (msnmm) o ser asumido para ciertos trabajos de campo. Existen BM de cota fija y que constituyen la red geodésica del país, construidos de concreto.
- Mojón (B.M): Materialización en el terreno de un punto plenamente definido. Esta materialización se hace en concreto y el punto se define por una puntilla (clavo) con marca centrada. De este tipo de puntos se conocen coordenadas amarradas a un sistema Geodésica y altura o cota sobre el nivel del mar.
- Estación: Punto perteneciente a una poligonal o circuito de nivelación del cual se requiere conocer la cota.
- Punto de Cambio: Punto intermedio de un circuito de nivelación y que sirve de apoyo al realizar un recorrido.
- BM Inicial: BM desde el cual arranca un circuito de nivelación y al cual se le conoce la cota o se asume al inicio de la nivelaci6n.
- BM Final: BM de 11egada al que se pretende encontrar la cota de desnivel. En muchas oportunidades tiene elevación conocida y permite controlar un circuito de nivelación.
- Contranivelación: Proceso de repetición de un circuito de nivelación desde un punto de llegada inicial, hasta el punto de partida. Este proceso no requiere pasar necesariamente por los puntos intermedios tomados inicialmente.
- Datum (nivel de referencia): Es un plano imaginario previamente definido. Uno de los más empleado es el nivel del mar.
- Circuito de nivelación: Es el proceso en el cual se hacen lecturas de V+, V-, VI' y se obtienen alturas de instrumento (A.I.) y cota.
- Circuito de nivelación cerrado: Es aquel circuito de nivelaeión en el cual se parte de un BM inicial o punto de partida y se regresa a él luego de realizar un recorrido.
- Circuito de nivelación abierto: Es aquel circuito de nivelación en el cual se parte de un BM inicial y se realiza un recorrido llegando a un BM final o punto final, diferente del BM inicial.
- Lectura de vista más (V+) o vista atrás: Es la lectura de mira realizada a un punto de cota conocida.
- Desnivel: Es la diferencia de altura 0 cota entre dos puntos.
- Cota: Es la altura entre un punto y un determinado nivel de reverencia.
- Altura de instrumento. (A.I): Es la altura del plano horizontal en que se desplaza el instrumento de nivelaci6n con relaci6n a un punto de cota conocida.
- Lectura de vista intermedia (VI): Es una vista menos o lectura a un punto de detalle al que se requiere conocer la cota, el cual no interviene directamente en e1 proceso de nivelación.
- Lectura de vista menos (V-) o vista adelante: Es la lectura de mira realizada a un punto de cota desconocida.
- Nivelación Barométrica: se determina por medio de un Barómetro, puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmosfera, con relación al peso del aire, que se determina por el barómetro.
- Nivelación Trigonométrica o Indirecta (por pendientes): se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triángulo rectángulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales.
- Nivelación Geométrica o Directa (por alturas): permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos, al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel, cuya altura ya es conocida.
- Perfil: Se llama perfil de un terreno a la representación geométrica del “corte” de su superficie por un plano vertical, trazado según una línea dada sobre dicho terreno.
- Rasantes: Las rasantes son las líneas que se proyectan sobre un perfil, ya sea para un canal, camino u obra similar, adoptando las “pendientes” que se estimen oportunas y quedando materializadas en el terreno por el fondo de las zanjas, cima del afirmado, etc., cuando hayan alcanzado las “cotas” señaladas y se ajusten a las alineaciones fijadas.
- El "trazado de rasantes”: Supone una serie de operaciones previas, que tienen
por objeto reunir los datos necesarios para la formación del perfil del terreno
sobre el que se han de proyectar las rasantes requeridas, operaciones ellas que
vienen a constituir las “prácticas de nivelación”.
- Línea de nivel: Es toda línea perteneciente a una superficie de nivel y por consiguiente, normal a la dirección de la fuerza de gravedad en cada uno de los puntos.
- Nivel medio del mar: La superficie de los mares en clama tiene que ser siempre perpendicular a la gravedad, y, por tanto, es por definición una superficie de nivel. Esta condición posibilita que adoptando dicha superficie de nivel como superficie de cota 0 por todos los países, las elevaciones de la corteza terrestre pueden ser comparadas ente sí, cualquiera que sea el lugar en que se encuentren localizados. Ejemplo tenemos que el monte Everest en el Himalaya, tiene más de 6000m de alto que el pico Cuba. La altura del nivel medio del mar se mide con instrumentos llamados mareógrafos, instalados en aguas razonablemente tranquilas, en las proximidades de la costa. Para los trabajos geodésicos y topográficos, la determinación del nivel medio del mar la realizan instituciones especializadas de cada país y los mismos aparecen indicados en los mapas topográficos nacionales.
- Superficie de referencia arbitraria: Cuando se va a realizar un trabajo altimétrico en que se requiere conocer el desnivel relativo entre puntos característicos puede tomarse una superficie de comparación arbitraria, asignándole a un punto bien definido sobre el terreno o establecido con ese fin. Esto debe hacerse cuidando que la altura asignada al punto que vayan a levantarse quede por encima de la superficie de referencia, de manera que sus elevaciones sean positivas.
- Cota altimétrica: Son las elevaciones de los puntos con respecto a una superficie que se toma como referencia. Las superficies de referencia pueden ser el nivel del mar u otra superficie arbitraria, por eso es necesario distinguirla denominándose cotas altimétricas relativas a las elevaciones de los puntos sobre una superficie de comparación elegida arbitrariamente y cotas altimétricas absolutas o altitudes a las que se encuentran referidas al nivel medio del mar. En los trabajos técnicos se emplean más comúnmente la denominación de cotas absolutas, y en los trabajos y documentos de carácter científicos la denominación de altitudes.
- Punto de cota fija (PCF): Son aquellos puntos cuyas altitudes han sido determinadas y ajustadas, sirviendo estos valores como superficies de nivel de referencia para los diversos trabajos topográficos y su control. Estos puntos se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional, en mayor o menor número, en dependencia del grado de desarrollo e importancia técnica-económica de cada zona, constituyendo lo que se denomina redes de apoyo y control altimétrico.
- Plano horizontal: Es el plano normal a la dirección de la fuerza de gravedad en ese punto, por lo tanto, es tangente a la superficie de nivel que pasa por dicho punto. En topografía técnica, el plano horizontal y la superficie de nivel correspondiente pueden considerarse coincidentes dentro de las distancias a las cuales se realizan las visuales de nivelación.
- Línea horizontal: Es toda línea contenida en el plano horizontal, siendo tangente a la respectiva línea y tiene la misma dirección.
- Línea vertical: Es la línea recta bajada hacia el centro de la tierra, lo cual corresponde a la dirección de la gravedad en dicho punto. Dentro de los límites topográficos se puede considerar como el hilo de una plomada que pende sobre el punto.
Métodos altimétricos
Los métodos altimétricos, llamados también métodos
de nivelación, tienen como finalidad la determinación del desnivel entre
dos o más puntos.
En altimetría se utilizan tres métodos para el cálculo
de los desniveles que se denominan:
- Nivelación
geométrica
- Nivelación
trigonométrica
- Nivelación
barométrica.
El método más exacto de nivelación es por medio de
la nivelación geométrica, el cual se fundamenta en la obtención del
desnivel por medio de visuales obligadamente horizontales, utilizando para ello
los niveles y las miras. Este método de nivelación, por su exactitud,
constituye el método más apropiado para establecer puntos de cotas fijas (PCF)
y para otros trabajos de elevada
precisión, tales como el replanteo de sistema de riego y drenaje y de las obras
de fábrica requeridas por éstos.
El método de nivelación trigonométrica le
sigue en importancia al de nivelación geométrica y se fundamenta el desnivel
por medio de visuales inclinadas se realizan con un teodolito taquímetro
situado sobre uno de los puntos, a la m ira que se colocará sobre el otro
punto, determinando con esta operación la lectura de los tres hilos del
retículo (hilo superior, medio e inferior) que se proyectan sobre la m ira, así
como el ángulo vertical (α) debido
a la inclinación del anteojo con respecto a su posición horizontal.
La nivelación barométrica se fundamenta
en la variación que experimenta la presión atmosférica debido a la diferencia
de altitud de los puntos que se consideren. Por lo que puede deducirse el
desnivel basándonos en la diferencia de presión que registra un barómetro
cuando nos situamos sobre dicho punto. Este método es incierto por los
desniveles, las variaciones meteorológicas y la densidad del aire no es
constante. Su aplicación se limita a
reconocimientos en zonas montañosas y exploraciones
Métodos generales de nivelación
- Nivelación por alturas o geométricas: Es el principal y más exacto, se verifica
por medio de la diferencia de las distancias de dos puntos a un plano
horizontal.
- Nivelación trigonométrica: Consiste en determinar las diferencias de
altura entre dos puntos, por medio de los elementos que se usan
en trigonometría como ángulos y distancias en el triángulo.
Nivelación Geométrica.
En la nivelación directa, se está midiendo directamente
distancias verticales entre diferentes puntos de interés del terreno. Es el
método más preciso para determinar diferencias de nivel y uno de los más
usados.
Imagínese una mesa y una silla en un piso a nivel como se
muestra en la Figura.
Si se pudiera mantener un nivel de burbuja a la altura
del nivel del ojo, 1,50 m por ejemplo, y
se extendiera imaginariamente el plano horizontal del nivel de burbuja por encima
de la mesa, el plano cortaría una regla que estuviera verticalmente sobre la
mesa a la altura de 0,75 m.
La diferencia de nivel entre la tabla de la mesa y el
asiento de la silla sería de una distancia vertical de 1,050 –0,75 = 0,30 m.
En la nivelación práctica, la regla se sustituye por una
mira de nivelación, y el nivel de burbuja se cambia por un instrumento
topográfico llamado precisamente nivel. El nivel consiste esencialmente en un
nivel de burbuja fijado a un anteojo que a su vez está montado en un trípode.
Si la mesa y la silla se reemplazan por dos puntos sobre la superficie de la
tierra, la sencilla ilustración de la figura 2 se convierte en un trabajo de
nivelación real como se ve en la figura.
Se ve que la altura del punto A sobre el plano de referencia es 1,500 – 0,750 = 0,75 m en tanto que la altura de C es 1,50 – 1,050 = 0,450 m sobre el plano de referencia. El plano de referencia es en este caso un plano imaginario que pasa por la parte superior de la estaca B.
Toda nivelación que se haga en un emplazamiento de
construcciones y sea necesario referir al cero oficial, debe enlazarse con
algún punto fijo PF o mejor aún a un vértice geodésico del SGM de acuerdo con
las indicaciones que disponga en la carta topográfica del SGM de acuerdo con la
zona donde se realiza la construcción.-
Los PF y vértices geodésicos se identifican en las referidas cartas
topográficas y pueden localizarse en el terreno por sus emplazamientos de
mojones de hormigón y/o material.
Nivelación entre dos puntos
Para encontrar la diferencia de nivel entre dos puntos cualesquiera del terreno se utilizan un nivel y una mira. En la siguiente figura , tenemos dos puntos A y B distantes unos 120 metros y se desea conocer la diferencia de niveles o distancia vertical entre ambos puntos. El nivel se coloca aproximadamente en el centro entre los puntos, se cala la burbuja con precisión para asegurar la horizontalidad de la línea de colimación. Se toma una primera lectura de mira mantenida verticalmente en A. Sea 2,500 m esta lectura, luego de lo cual se coloca la mira en B, y se toma la lectura 0,500.
Ahora bien, si la cota del punto A es 95,400 , la altura
del plano colimador sería de 95,40 +
2,50 = 97,90, y la cota del punto B resulta entonces 97,90 – 0,50 = 97,40 m.
Las ecuaciones de la nivelación geométrica aplicada en la teoría básica de la nivelación compuesta, son las siguientes:
Cota 1 + Latrás 1 = HPC
HPC – Ladelante = Cota 2 Estas dos ecuaciones elementales se
repiten una y otra vez.-
En efecto, la COTA + L atrás = HPC y la cota de los puntos desde una posición del nivel es Ci = HPC – Lint o Ci = HPC – Ladel. Estas son las fórmulas básicas de la nivelación geométrica.
Debemos definir las expresiones L atrás, Lint, Ladel.
La lectura atrás (Latr) se define como la primera lectura
realizada a un punto cuya cota es conocida o arbitrada, es la primera lectura
realizada al posicionar un nivel.
Lectura intermedia (Lint) es la lectura realizada a un punto cuya cota deseo determinar desde una posición del nivel. Lectura adelante (Ladel) es una lectura realizada a un punto cuya cota deseo determinar desde una posición del nivel, pero es la última que realizo antes de cambiar de posición el nivel y es la que da origen al punto de cambio. Es decir que los puntos de cambio son puntos leídos desde dos posiciones del nivel y permiten enlazar una nivelación simple con otra.
Vemos el siguiente ejemplo de una nivelación compuesta
con puntos de cambio (PC). Es decir, que cuando el campo de visual se
entorpece, ya sea por la topografía abrupta que no permite visualizar la mira o
por obstáculos(árboles, edificios), o simplemente por la distancia existente
entre los puntos de interés a nivelar, es necesario cambiar de posición el
nivel. Entonces el conjunto de nivelaciones simple encadenadas, referidas a una
superficie de referencia única forma la nivelación compuesta.
En este caso los puntos de cambio están señalizados con X
e Y. Abajo se muestra la rutina de toma de datos de la nivelación geométrica en
forma tabular, donde cada fila es un punto del terreno y las columnas a qué
tipo de lectura corresponde y en la extrema derecha el valor objetivo de la nivelación,
la elevación o cota de los puntos.
Punto |
L
atrás |
L inte
|
Ladel |
HPC |
Elevación
|
A |
4,200 |
|
|
|
21,32 |
X |
4.150 |
|
0,700 |
|
|
Y |
2,500 |
|
0,560 |
|
|
B |
|
|
3,700 |
|
|
Como norma, al realizar el trabajo de campo
identificaremos los puntos de cambio como PC 1 , PC2 ........PCn
de acuerdo con la cantidad de los mismos que tengamos en nuestro proceso
de nivelación geométrica.-
Como prueba de asimilación del conocimiento, complete
el lector las cotas de los puntos de
cambio X, e Y y
finalmente del punto B.
Finalizado dicho cálculo, tenga en cuenta que se puede verificar la bondad de su cálculo por una simple prueba, donde L atrás – Ladel = Diferencia de cotas
Métodos utilizados en la Nivelación
Trigonométrica.
Primero tenemos los
instrumentos utilizados se le llaman taquímetros, siendo el más
perfeccionado es el teodolito-taquímetro que es necesario procesar en
el gabinete los tomados en el campo para calcular la distancia horizontal y el
desnivel que facilitan los trabajos.
En la nivelación trigonométrica se utilizan relaciones
trigonométricas para establecer las distancias verticales entre puntos del
terreno.
La diferencia de nivel o elevación entre dos puntos puede
determinarse midiendo: a) la distancia inclinada (S) u horizontal (H) entre los puntos, y b) el
ángulo cenital (Z) o el ángulo vertical entre los puntos.
Así, en la figura de abajo si se miden la distancia inclinada S y el ángulo
cenital Z o el ángulo vertical entre C y D, la diferencia de
nivel V entre C y D será
.
V = S
cos Z o bien V = S sin
Esquema de la Nivelación Trigonométrica con estación
total .-
pero la elevación del punto B donde se coloca el
estadal(mira) o el prisma de una estación total será
B = CA
+ hi + V - Psm
Cuando las distancias son muy grandes (S ≥ 500m) se debe
introducir el término de corrección por curvatura y refracción, situación que
se presenta modernamente con el trabajo con Estaciones totales, también se
presentaba con el distanciómetro EDM montado sobre la alidada del teodolito.
Estrictamente, cuando uno trabaja con una estación total,
aplica la corrección por curvatura y refracción permanentemente para todas las
mediciones con su software de cálculo de elevaciones del terreno cualquiera
fuere la distancia al punto visado. Obviamente nadie en su sano juicio va a
tomar polares a puntos a distancias mayores al kilómetro al realizar
nivelaciones trigonométricas a pesar de aplicar correcciones por la
significación de su valor altimétrico, lo recomendable es no superar los 1300
metros como máximo.
Ejemplo de aplicación de las fórmulas de nivelación. De
acuerdo con el croquis de nivelación geométrica compuesta, confeccionar la
planilla de cálculo y verificar la bondad de los mismos.
Esquema de apunte de lecturas en la mira, al realizar una
nivelación geométrica compuesta. Prepare una planilla y resuelva la elevación
de B, sabiendo que la elevación de A=27.32
La solución del problema planteado se encuentra en la
planilla a continuación:
Punto |
L atras |
Linte |
Ladel |
HPC |
Cota |
A |
0.763 |
|
|
28.083 |
27.32 |
PC1 |
0.954 |
|
1.145 |
27.892 |
26.938 |
PC2 |
1.363 |
|
2.018 |
27.237 |
25.874 |
PC3 |
2.716 |
|
1.727 |
28.226 |
25.510 |
PC4 |
1.233 |
|
1.124 |
28.335 |
27.102 |
B |
|
|
1.322 |
|
27.013 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
∑ |
7.029 |
|
7.336 |
|
|
La diferencia de Latrás –Ladelante = -.307 indicando el signo que la cota desciende y es igual a 27.32-27.03 = 0.307, lo cual es la prueba de cálculo que verifica la correcta aplicación de las fórmulas de la nivelación
- Método de
diferencia o diferencial o Método de desniveles
A la mira de espalda
tomada en A se le resta algebraicamente la mira de frente en el punto B. Si la
diferencia o desnivel es positiva, el punto B estará más alto que el punto A y
para obtener la cota de B habrá que sumar a la cota del punto A el valor del
desnivel.
- Método de la cota de instrumentos
La mira de espalda
tomada en el punto A se suma a la cota de dicho punto obteniéndose, de esa
manera, la altura a la que se encuentra el eje de colimación del instrumento
con respecto a la superficie de referencia. Si a la altura del eje de
colimación del instrumento, o simplemente cota de instrumento (CI), le restamos
la mira de frente tomada en el punto B obtenemos la cota de dicho punto B.
Para hallar las cotas
por el método de los desniveles procederemos del siguiente modo:
- Punto B ∆ Z = 1,327 – 0,723 = +6,04 m, o sea, el
punto B estará más alto que el punto A.
- Cota de B = cota de A + ∆ Z = 107,265 + 0,604=
107,869 m.
- Punto
C ∆ Z = 1,327 – 2,715 = - 1,388 m
El punto C estará más
bajo que el punto A:
- Cota de C cota de A - ∆ Z =107,265 – 1,388 = 105,877
m.
- Punto
D = ∆ Z = 1,327 – 2,934 = - 1,607m
El punto D estará más
bajo que el punto A.
- Cota
D = 107,265 -1,607 = 105,658 m.
- Punto
E: ∆ Z = 1,327 – 1,028 = + 0,299 m
El punto E estará más
alto que el punto A:
- Cota
de E = 107,265 +0,299 = 107,564 m
Para hallar las cotas
por el método de la cota del instrumento procederemos del siguiente modo:
- CI = cota de A + ME……. 107,265
+ 1,327 = 108,592 m
- Cota de B = CI – MFB……108,592 – 0,723 = 107,869 m
- Cota de C = CI – MFC……108,592 – 2,715 = 105,877 m
- Cota de D = CI – MFD……108,592 – 2,934 = 105,658 m
- Cota de E = CI – MFE…….108,592 – 1,028 = 107,564 m
Efecto de la Curvatura Terrestre en la
Nivelación
Considerando la Tierra como una esfera perfecta, una línea de nivel deberá estar en todos sus puntos equidistante del centro de la esfera. El nivel genera una visual horizontal que es tangente a la línea de nivel que pasa por el centro óptico del instrumento. Si se tuviera una mira en B, la lectura desde A sería por tanto demasiado grande, en la magnitud BB1. Esta magnitud es la corrección por curvatura c, y puede calcularse como sigue.
En el triángulo AB1O, L es la longitud de la visual y R el radio promedio de la Tierra. Por el
teorema de Pitágoras
(R + c)2
= R2 + L2
esto es, R2
+ 2 Rc + c2 = R2 + L2 , de
donde c(c + 2R) = L2
c = L2 / (c +2 R )
Como c es muy pequeño en comparación con el radio de
la tierra R, podemos despreciarlo y entonces
c = L2
/ (2 R )
asumiendo el valor 6378 km para el radio de la tierra
c = L2
/ (12756 )
como c se necesita en metros y L seguimos midiéndolo en
kilómetros
c = L2 x 1000/ (12756 ) metros
c = 0,0784 L2 m
(con L en km)
En realidad la línea de visual tampoco es estrictamente
horizontal, porque la afecta la refracción atmosférica en forma que se curva
hacia abajo. A pesar de que no es un valor constante, se acepta que tiene un
valor de 1/7 del de curvatura, por lo cual el efecto combinado de curvatura y
refracción se calcula como:
Corrección combinada = 0,0784 L2 - (1/7)
0,0784 L2
= 6 / 7 (0,0784 L2)
= 0,0672 L2 m (con L en km)
En conclusión, el error
por curvatura terrestre y refracción (ErrorCR) de una visual
horizontal es directamente proporcional a la longitud de la misma y responde a
la fórmula siguiente :
Error CR (m) =
0,0672 L2
tomando la distancia
L en kilómetros, asumiendo un radio de la Tierra de 6.378 km, valor que
coincide con cualquier modelo terrestre.
ErrorCR |
L (km) |
0.003 m |
0.2 |
0.011 m |
0.4 |
0.017 m |
0.5 |
0.067 m |
1.0 |
1.075 m |
4.0 |
La técnica de la nivelación geométrica no tiene necesidad de corregir por curvatura sus mediciones, porque se realiza en forma tal que el operador se desplaza por el terreno con el nivel manteniendo distancias de visadas no superiores a 200 - 250 metros y la curvatura se toma en cuenta “per se”. Ahora en cambio, con la nivelación trigonométrica que es la base de la taquimetría con la Estación Total, es necesario tener en cuenta el efecto de la curvatura y refracción y corregir las mediciones para compensar aquellos efectos.
Instrumentos utilizados en la Nivelación Geométrica y su aplicación
Niveles
Llamados también
equialtímetros o niveles fijos, son los instrumentos que se utilizan para la
nivelación geométrica, es decir, para determinar el desnivel que existe entre
dos puntos por medio de una visual horizontal.
Una vez situado el
nivel, en condiciones de trabajo, deberá lograrse que las visuales que por él
se dirijan, sean obligadamente horizontales; y de acuerdo con las distintas
maneras de lograr esta condición.
Los niveles se
clasifican en:
- Niveles planos: Son aquellos instrumentos en los cuales el eje vertical es perpendicular al eje de colimación una vez estacionados.
- Niveles de línea: El eje de colimación puede experimentar ligeras inclinaciones respecto al eje vertical de giro, ya que aun así podemos situar perfectamente horizontal el eje de colimación de cada visual. Estos son los de mayor uso en la actualidad.
- Niveles automáticos: Como su nombre lo indica queda automáticamente horizontal la visual, su inconveniente es el mayor costo y su reparación.
Miras
Instrumento que se usa
en todos los procesos, pero en altimetría la menor división es el centímetro, y
en el caso de tener que usar el milímetro debe ser estimado por el
instrumentista. Existen diferentes miras de acuerdo a la operación a realizar y
su precisión.
PERFILES TOPOGRAFICOS
Perfiles.
Una de las aplicaciones
más usuales de la nivelación geométrica es la obtención de perfiles del
terreno, a lo largo de una obra de ingeniería o en una dirección dada. Las
obras hidráulicas como canales o acueductos y las vías de comunicación y
transporte, como caminos y ferrocarriles, están formados por una serie de
trazos rectos y curvas acodadas a los trazos rectos. Generalmente la sección
transversal de las obras mencionadas, posee un eje de simetría, que no varía de
tipo a lo largo del trazado. Los diversos tipos de perfiles que se levantan
tienen por objeto representar la forma y las dimensiones del terreno en la zona
de proyecto.
Perfil Longitudinal.
Se llama perfil
longitudinal a la intersección del terreno con un plano vertical que contiene
al eje longitudinal y nos sirve para representar la forma altimétrica del
terreno. Los puntos del terreno por levantar quedan definidos durante el
estacado del eje del proyecto, por lo cual, la distancia horizontal acumulada
desde el origen del kilometraje es un dato conocido, que esta materializado en
terreno, próximo a cada estacado. Se llama estacado, a un conjunto de señales o
estacas clavadas para indicar la posición deleje del trazado, las que se
colocan generalmente a distancias o intervalos iguales dependiendo de la
naturaleza de la obra. La determinación de las cotas del estacado se hace
mediante una nivelación geométrica, ligada y cerrada contra el sistema
altimétrico de transporte de cota.
Nivelación de un Perfil Longitudinal.
El levantamiento del
perfil longitudinal en terreno corresponde a una nivelación geométrica de todas
las estacas que lo conforman, llevando a un registro las lecturas que se
observen conjuntamente con la distancia acumulada a cada punto. El registro que
conviene emplear es del tipo “Por Cota Instrumental”. Antes de iniciar la
nivelación geométrica del perfil longitudinal se debe establecer, a lo largo
del estacado y a una distancia conveniente de él, puntos de referencia de cota
conocida (P.R.). Estos puntos de referencia se ubicarán, no tan distantes del
eje de referencia del trazado como para
que las medidas importen trabajo excesivo, ni tan cercanos como para que se
vean comprometidos por el movimiento de tierras o labores auxiliares de la
construcción de la obra. En todo caso su ubicación debe efectuarse sobre
terreno estable y serán debidamente monumenticos.
Perfiles Transversales de Terreno y Perfil Tipo.
El perfil transversal es la intersección del terreno con un plano vertical perpendicular al eje longitudinal y nos sirve para tomar la forma altimétrica del terreno a lo largo de una franja de nivelación. El perfil transversal tiene por objeto presentar, la posición que tendrá la obra proyectada (perfil tipo) respecto del terreno y a partir de esta información, determinar la cubicación del movimiento de tierra, ya sea en forma gráfica o analítica. El perfil tipo representa las características finales que tendrá el proyecto. En el caso de un proyecto vial se consideran ancho de la pista, el bombeo, ancho bermas y su pendiente, los taludes, espesor de las capas estructurales etc. El perfil tipo es variable dentro del proyecto, debido que los parámetros antes mencionados pueden cambiar según las condiciones impuestas por la topografía, climatología y/o geología de la zona. A continuación, se muestran algunos ejemplos de perfiles tipos: La siguiente figura representa un perfil tipo para un camino bidireccional, los taludes se encuentran en la relación 3/2 en corte y 2/3 en terraplén, el valor depende del tipo de suelo que se encuentre en la zona, así por ejemplo para la roca el talud de corte es 1/10.
La pista, la berma y sus bombeos respectivos, dependen de la funcionalidad del camino, el tipo de vehículo y de las condiciones climáticas de la zona. Los espesores de las capas estructurales dependen del tipo de vehículo que circule por el camino.
Para efectuar el
levantamiento de perfiles transversales se procederá de la siguiente manera:
•
Definición del Perfil
Transversal: En cada estaca del perfil longitudinal, se debe definir un eje transversal
en la forma más perfecta posible. Se puede recurrir a medidas con cinta métrica
o escuadras, que permitan asegurar su perpendicularidad. El eje transversal así
definido se puede señalar, mientras dure su levantamiento, con estacas u otro
elemento de instalación provisoria.
•
Levantamiento de los
Puntos Singulares: Para la confección del perfil transversal se deben tomar
todos los puntos que definan o ayuden a definir cambios de pendientes del
terreno, cruce de canales, cercos, y cualquier otro detalle de interés o punto
singular. Recorriendo el eje longitudinal en el sentido creciente del
kilometraje, las distancias horizontales sobre los ejes transversales que se
miden hacia la derecha serán positivas y las que se midan a su izquierda serán
negativas, ambas con su origen en el eje longitudinal.
Las distancias
horizontales se miden con cinta métrica y precisión corriente (cuidando su
horizontalidad, etc.). En casos de fuerte pendiente se puede calcular midiendo
la distancia inclinada entre los puntos y el desnivel, para posteriormente
aplicar Pitágoras.
Con un nivel de ingeniero se realizan las
lecturas en la mira, se registran al centímetro y se refieren al sistema
altimétrico del levantamiento, ya sea apoyándose en P.R. o en estacas de perfil
longitudinal.
En casos de pendientes fuertes o en túneles el desnivel se puede establecer trigonométricamente o por medio de instrumentos que midan por rebote, tales como las estaciones totales.Pendiente de una Línea: Se define como la tangente del ángulo formado con la horizontal, la cual se puede expresar tanto en grados como en porcentaje.
Es el grado de inclinación de la línea que une dos puntos de un terreno. Se denota con la letra m.
La pendiente se calcula como la relación entre el desnivel y la distancia horizontal. El resultado de esta relación se puede notar en tanto por uno o en tanto por ciento.
Los registros deben
consignar, para cada punto del perfil, la distancia horizontal y los datos para
determinar la cota. Si la medición es indirecta se debe agregar las columnas de
los elementos que efectivamente se miden para calcular las distancias
horizontales y verticales.
Dibujo de perfiles Longitudinales y Transversales.
Para dibujar perfiles longitudinales se utilizan dos escalas, una horizontal y otra vertical, la relación entre ellas debe ser 1/10, es decir la escala vertical es 10 veces mayor que la horizontal, por ejemplo, si la escala horizontal es 1/1000, la vertical será 1/100.
La figura anterior representa parte de un perfil longitudinal la distancia entre las estacas es de20 metros y la cota de referencia (C.R) es de 220 metros, la longitud del perfil es de 240 metros.
Para dibujar las
distancias deben ser transformadas al papel utilizando la escala
horizontal1/1000, es decir, 20 metros de terreno representa en el papel 2
centímetros o 20 milímetros. Para dibujar las cotas restar la cota de
referencia y transformar el valor resultante utilizando la escala 1/100, los
datos dibujados se anotan en la viñeta según se muestra en la figura
Una de las principales utilidades del perfil longitudinal es permitir el trazado de la rasante (línea segmentada en la figura anterior), que corresponde a un conjunto de líneas y/o curvas que definen la posición altimétrica y pendientes finales del camino sobre el terreno. Existen varios criterios para trazar la rasante sobre el perfil longitudinal, los que van en directa relación con las especificaciones del proyecto. El caso del un camino se deben considerar los siguientes:
- La rasante debe compensar los volúmenes de corte y terraplén.
- Las pendiente deben estar comprendidas entre un ±10%, valor que puede variar dependiendo del tipo de vehículo y la velocidad de proyecto del camino.
- Se deben evitar las pendientes iguales a 0%, porque causan problemas de drenaje.
Aplicaciones de los
perfiles topográficos
Los perfiles topográficos tiene una enorme cantidad de
aplicaciones, ya que son muy usados en muchos ámbitos de la vida. Eso sí,
sin duda alguna, sus aplicaciones más importantes tienen que ver con todo lo
relacionado con la construcción.
Por ejemplo, este tipo
de perfiles son muy usados en obras de gran longitud como puede ser la construcción
de carreteras, de redes de alcantarillado y oleoductos.
También los geólogos,
edafólogos o geomorfólogos les dan un gran uso a los perfiles topográficos para
el estudio de recursos naturales o de vegetación. Por ejemplo, hacen uso de los
perfiles para poder estudiar la relación de los recursos naturales con los
cambios de topografía y con ellos realizar diferentes análisis que les puedan
proporcionar información de interés.
Cómo elaborar un perfil
topográfico
- Escoge dos puntos del mapa, de los que puedas
conocer su altitud a partir de las curvas de nivel o bien porque esté
indicada su altitud. Llámalos A y B respectivamente.
- Une ambos puntos A y B.
- Marca los puntos por donde pasan las curvas de nivel. Esto lo puedes hacer sobre el mapa, o bien si no
quieres estropear este, puedes usar una hoja auxiliar.
- Una vez hechas las marcas de las curvas de nivel
debemos de llevarlas a un gráfico, tal y como puedes ver en la imagen;
- El gráfico estará compuesto por dos ejes, X e Y, en
el que irá representada la altitud en la unidad que hayas escogido, o más
bien en la unidad que nos hemos encontrado en el mapa con el que hemos
empezado a trabajar. Ahora solo se trata de ir situando en el
gráfico la altitud de cada curva de nivel y unir todos los puntos
obtenidos para tener listo nuestro perfil topográfico.
VIDEOS DE COMO HACER PERFILES TOPOGRAFICOS A MANO O EN AUTOCAD
Comentarios
Publicar un comentario